La web de referencia del vino Gallego

Cuaderno Viajero

Os presentamos nuestro "Cuaderno viajero". En este espacio queremos haceros partícipes devisitas a bodegas, a ferias, fiestas del vino en Galicia, y todo tipo de eventos relacionados con la cultura de nuestros vinos.

 

Os Nosos Viños asiste a semifinal de La Nariz de Oro celebrada en Santiago de Compostela

Esta semana se planteaba llena de actividades y reuniones, ya tenemos la web lista, y eso conlleva mucho trabajo y viajes. Pero eso no evitó que hiciéramos un descanso durante todo un día, el martes en concreto, para poder disfrutar en primera persona de uno de los acontecimientos más importantes que se desarrolló en Santiago de Compostela, La Nariz de Oro ha llegado a Galicia, y nosotros estuvimos allí.

Llegamos a primera hora de la mañana para poder asistir a todas las actividades y tener fotografías de cada una de ellas. Fuimos recibidos por Beatriz, encargada de prensa de La Nariz de Oro, desde aquí agradecerle a toda la organización la acogida y el trato recibido durante todo el día. Muy buen trabajo y muy bien organizado.

La primera prueba a la que se enfrentaron los 21 participantes fue la cata de 40 vinos a ciegas para elegir a los finalistas en Los Mejores Vinos de España, que se celebrará en junio en Madrid. Los sumilleres estuvieron puntuando y catando los vinos durante casi una hora. Después tuvimos unos minutos para poder disfrutar de un café en la cafetería del Hostal de los Reyes Católicos, estuvimos acompañados por Marta, encargada de prensa de la Denominación de Origen Monterrei, que tenían un stand en este evento en La Nariz de Oro Experimenta, con algunos de los vinos de la zona, para que los asistentes pudieran catar estos maravillosos vinos, que cada año mejoran.

Pudimos asistir, tanto como prensa como asistentes, a las tres conferencias que se desarrollaron durante todo el día: la primera fue impartida por Nuria Barrachina, enólogo del Taller Torres, "Viaje por el mundo de los Chardonnays Torres", la segunda impartida por la enóloga de Mar de Frades, Paula Fandiño, "Las posibilidades del Albariño" y la última que fue impartida por Emmanuel Dupont-Machet, Brand Ambassador de Chiva, "Chivas Experience: Blending of an Icon". Enhorabuena a las tres, muy claras y concisas. Conocimos datos nuevos y pudimos aprender algo más sobre estas tres marcas.

La organización fue muy amable y atentos con nosotros, hasta el punto que nos invitaron a comer con ellos en el Hostal, pudimos compatir un rato muy bueno y distendido, charlando con tres de las personas encargadas de la organización de este importante evento. Desde nuestra mesa,en el comedor, podíamos ver perfectamente a los aspirantes a Nariz de Oro, los nervios a medida que se acercaba el momento, eran palpables. Terminaron de comer de primeros, y rápidamente subieron a la sala donde se desarrollaría la prueba. Las caras habían cambiado desde la mañana a este momento, la temida copa negra estaba encima de la mesas, delante de cada uno de los asientos de los participantes. El momento había llegado y sus conocimientos se pondrían a prueba. El examen se desarrolló rápido y sin inconvenientes. Primero tuvieron una clase teórica como hacer el examen y los datos que necesitaban para el mismo. La segunda fase fue la cata del vino en la copa negra y terminaron con un examen teórico. Al terminar las caras de alivio eran palpables, ya estaban tranquilos y se dispusieron a disfrutar de los productos que se ofrecían en La Nariz de Oro Experimenta.

Durante la prueba, en un pequeño descanso para preparar todo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Xoan Cannas del cual colgaremos en nuestra web sus palabras en breve. Muy amable y atento, gracias.

Tuvimos la oportunidad, durante todo el día, de hablar con gente muy variada, interesados todos, por los productos gallegos y su promoción. Hemos conocido a gente muy interesante.

La hora no llegaba, y cuando llegó, se retrasó la entrega de premios unos minutos. Cuando la directora subió al escenario se hizo el silencio en el salón y todo el mundo estuvo muy pendiente de sus palabras y espectantes por conocer a los semifinalistas. Los primeros clasificados fueron Los Mejores Vinos de España, de los cuales cuatro de ellos fueron gallegos, Mara Martín, Espumoso Mar de Frades, Terra do Gargalo y Vel Uveyra. Hecho que nos puso muy contentos y orgullosos de los caldos de nuestra tierra, enhorabuena. 

Acto seguido salieron los nombre de los sumilleres que se enfrentaran en junio en Madrid con los mejores para salir ganador de La Nariz de Oro. Tres fueron los afortunados en colgarse en mandil, dos gallegos, Eva Pizarro de Acio (Santiago de Compostela), en A Coruña y José Luis Aragunde de Vinoteca Ribeira de Fefiñans (Cambados), en Pontevedra y un leonés Óscar Quintana, de Paradores de Turismo (León) Mejor sumiller de la convocatoria.

Fue una velada estupenda y muy provechosa. Animamos desde aquí a que sigan catando nuestros vinos gallegos, que poco a poco se colocan donde deben estar, entre los mejores.