La web de referencia del vino Gallego

Cuaderno Viajero

Os presentamos nuestro "Cuaderno viajero". En este espacio queremos haceros partícipes devisitas a bodegas, a ferias, fiestas del vino en Galicia, y todo tipo de eventos relacionados con la cultura de nuestros vinos.

 

Descubrimos los aguardientes y licores tradicionales de Galicia

Este finde semana teníamos un destino fijado para el sábado por la tarde, Cambados, ya que queríamos descubrir y conocer más de cerca los aguardientes y licores tradicionales de Galicia. La inauguración de las I Xornadas de Maridaxe de das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia corrió de manos de Sonia Otero, de la bodega Viña Blanca do Salnés, teniente de alcalde de Cambados, Antonio Iglesias, y el presidente del CRIIGG, José Antonio Feijoo.

Esta vez, llevando la contraria a nuestras costumbres, llegamos muy justos de tiempo, al llegar comenzó la inauguración, muy cortita, como debe ser, y a aprender sobre estos licores destilados de los vinos gallegos y a catarlos. Estuvimos escuchando las palabras de Sonia Otero, una profesional que explicó de forma concisa y clara todo el proceso hasta llegar a nuestra mesa. Mientras ella hablaba y daba las pautas para realizar una buena cata, dos azafatas iban llenando las copas y el ambiente con el olor a aguardiente tan característico.

Al terminar la cata, subimos a la primera planta para disfrutar de las maravillas que fueron capaces de hacer los profesionales Yayo Daporta y Ángel Camiña. Que utilizaron estos licores tanto en la cocina como en cócteles. Increíble los productos que nos propusieron, riquísimos. La acogida a estas jornadas fue un éxito, aforo completo, el público encantado y disfrutando de todo lo que se ofreció.

Yayo utilizó el aguardiente blanco en la masa de maiz de un aperitivo de tetilla, en el pescado y en el postre. Tuvimos la oportunidad de hablar con él durante unos minutos, un chico muy amable, profesional y simpático. En cuanto a Ángel, nos aconsejó que utilicemos los licores tradicionales gallegos en nuestros cócteles navideños, ya que son tan o más ricos que cualquier otro. Destacamos dos de los cocteles que pudimos degustar, el de turrón y el mojito, muy originales y riquísimos.