La web de referencia del vino Gallego

Vinos populares de Galicia

Vinos de la Semana es un apartado donde queremos mostraros un pequeño reportaje y la ficha técnica de todos y cada uno de los vinos populares de Galicia pertenecientes a las cinco denominaciones de origen.

Nuestra intención es dar a conocer a los consumidores, detalles concretos de cada uno de ellos, así como, la nota de cata, los premios del vino que ha recibido cada uno…, entre muchos otros detalles, para profundizar en el conocimiento de los vinos de Galicia más populares.

 

Martín Códax Lías

 

 

 

PÉ REDONDO

Pé Redondo es el nombre de la finca de investigación y desarrollo de Bodegas Martín Códax. Se trata de un viñedo de 12 hectáreas, una de las parcelas más grandes del Valle de Salnés, adquirida en el año 2002. Ubicada en término municipal de Meis, Pé Redondo nació como un viñedo para producción propia, de donde se obtiene la uva para elaborar el vino Martín Códax Lías, para luego convertirse en el viñedo de investigación de la bodega de la bodega. En esta parcela se llevan a cabo diferentes estudios con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este varietal y mejorar la calidad de nuestros vinos.

ELABORACIÓN

Un vino moderno que se elabora combinando tradición y tecnología. Tras una vendimia seleccionada en el momento óptimo de maduración, se fermenta el mosto resultante en acero inoxidable. El equipo de enología realiza una exhaustiva selección de las mejores lías finas entre todos los depósitos de la Bodega que, junto con el vino seleccionado, son sometidas a “battonage” durante dos meses, un singular método que aporta su peculiar untuosidad y amplio volumen en boca. A continuación realiza una crianza de diez meses en depósito de acero inoxidable, con las lías en reposo, que le proporciona redondez y equilibrio.

NOTA DE CATA

FASE VISUAL

Amarillo pajizo intenso

FASE OLFATIVA

Intensidad aromática alta, con notas de fruta muy madura de pera, manzana y melocotón blanco, recuerdos de crianza sobre lías muy limpias (levadura, panadería y vainillas).

FASE GUSTATIVA

Entrada amplia en boca, graso y con volumen, con buen paso, largo y retrogusto frutal, notas lácticas y panadería

FICHA TÉCNICA

D.O.: Rías Baixas
TIPO DE VINO: Blanco
VARIEDAD: 100% Albariño
RENDIMIENTO: 54 hl/ha
FERMENTACIÓN: depósitos de acero inoxidable a 17oC CRIANZA: 12 meses de crianza sobre lías finas en acero inoxidable con 2 meses de batonage.
GASTRONOMÍA: pescados grasos, salsas suaves, carnes blancas, risotto, quesos semicurados.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 12oC