La web de referencia del vino Gallego

Mara Godello y Terra do Gargalo sobre Lías D.O. Monterrei, Mar de Frades Brut Nature D.O. Rías Baixas y Vel Uveyra Mencía D.O. Ribeira Sacra aspirantes a convertirse en Los Mejores Vinos de España

21 sumilleres de Galicia y León participaron, en el Parador de Los Reyes Católicos de Santiago, en la tercera semifinal de La XXIII Nariz de Oro. Óscar Quintana, de Paradores de Turismo de León, fue el Mejor Sumiller de la convocatoria.

Hoy se celebró en Santiago de Compostela la XXIII Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal reunió en el Parador de Los Reyes Católicos de Santiago de Compostela a la mejor cantera de sumilleres de Galicia y León.

El certamen congregó a 21 profesionales que cataron unos 40 vinos dentro del concurso de ‘Los Mejores Vinos de España’. En este certamen los vinos gallegos obtuvieron su reconocimiento clasificándose como aspirantes a convertirse en Los Mejores Vinos de España. En esta semifinal se cataron 40 vinos, estos fueron los vinos gallegos elegidos:

En la categoría de Espumosos:

Mar de Frades Brut Nature. Bodega Mar de Frades. Denominación de Origen Rías Baixas.

 

En la categoría de Blancos:

Mara Godello 2012. Bodega Martín Códax. Denominación de Origen Monterrei.

Terra do Gargalo Sobre Lías 2012. Bodega Terra do Gargalo. Denominación de Origen Monterrei.

En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:

Vel Uveyra Mencía 2012. Bodega Ronsel do Sil. Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La prueba que decidió el paso a la final de los 21 aspirantes que se presentaban en esta convocatoria, se realizó con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en la copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Ordoyo (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2012, con 8 meses de barrica en roble francés de 3 años.

Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Lionel Vigneron, enólogo de Bodegas Torres; Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades; o Emmanuel Dupont-Machet, brand ambassador de Chivas Regal. Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos.

Se clasificaron en total 3 sumilleres:
?· Óscar Quintana, de Paradores de Turismo (León) Mejor sumiller de la convocatoria.

· Eva Pizarro de Acio (Santiago de Compostela), en A Coruña.

· José Luis Aragunde de Vinoteca Ribeira de Fefiñans (Cambados), en Pontevedra.

Los Mejores Vinos de España

Estos fueron los vinos, no gallegos, elegidos para convertirse en Mejores Vinos de España:

En la categoría de Blancos:

Aura Verdejo 2012. Aura. Rueda

En la categoría de Rosados:

5 Rosas Sobre Lías 2013. Losada. Bierzo

Excellens 2013. Marqués de Cáceres. Rioja

En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:

Pizarras de Otero Mencía 2012. Cuatro Pasos (Martín Códax). Bierzo

En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:

El Médico Prieto Picudo 2011. Leyenda del Páramo. V.T. León

?MC 2011. Marqués de Cáceres. Rioja

Beronia III AC 2010. Beronia (González Byass). Rioja

Colección Privada Félix Azpilicueta 2009. Azpilicueta. Rioja

En la categoría de Dulces:

Gramona Gra a Gra. Gramona. Penedès

Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de Catas de La Nariz de Oro; y Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño y Nariz de Oro 2004.

El público compostelano se congregó, a lo largo del día, en el Parador de Los Reyes Católicos para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país como Azpilicueta; DO Monterrei; González Byass; Marqués de Cáceres; o Ramón Bilbao. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón. Y también se incluyó como novedad en esta edición un stand con presentación y cata de ginebras y vermús gallegos de la mano de la empresa Atlantic Galician Spirits. Asimismo, se impartió un interesante taller para aficionados. El Taller de copas a cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta. Adell constató, en el transcurso de esta actividad y ante los doce privilegiados asistentes, el distinto comportamiento de un vino blanco según el recipiente utilizado.